Zer dago non?

miércoles, 1 de julio de 2009

Violecia contra las Mujeres y Miedo.

Hola soy Kariatide, un abatar en contra de la violencia hacia las mujeres.


Las Kariatides, figuras femeninas esculpidas que tienen función de columnas, sostienen los tejados de los templos. Exactamente igual que muchas mujeres de carne y hueso sostienen sus vidas como una gran carga, las cariatides sostienen los templos y nosotras nuestros tiempos....

Mi misión es explicaros de un modo practico cómo va a funcionar la investigación: el juego de preguntas y respuestas.

El primer grupo de preguntas se presenta bajo el título: Violencia contra las Mujeres y Miedo.Voy a pasar a hacer las preguntas y yo misma las responderé. Así verís cómo se hace.

1- 3 situaciones o contextos que te hagan pasar miedo o inseguridad por ser chica y joven.
Respuesta:
a) Paso miedo cuando me toca ir tarde a casa, de madrugada. Normalmente camino alerta y mirando hacia todas las esquinas. Ese miedo aumenta si por el camino me encuentro con algún grupo de chicos, y ya es el colmo si me dicen algo.
b) paso miedo cuando oigo historias de violaciones. Lo paso muy mal además porque últimamente no oigo más que casos de violaciones. Cómo los últimos dos casos en los que menores han violado a chicas menores y en grupo. Eso me da miedo y hace que me enfade.
c) Lo paso mal si algún chico me arrincona en una bar y me empieza a dar la chapa, si dejo de ver a mis amigas me pongo mala.

2- ¿puedes pensar en situaciones o personas que antes te daban miedo y que ahora hayas superado o resuelto?
Había un chico en mi barrio que siempre andaba intentando tocar a las chicas. Me incomodaba mucho y ahora ya no vivo en el mismo barrio.

3- Cuando andas sola por la noche ¿Te sientes segura? ¿Qué lugares te generan inseguridad?
Sí paso miedo cuando ando sola por la noche. Hay un pasadizo, uno de esos que pasan por debajo de las vias del tren que me da pánico. Siempre lo paso corriendo. Me da miedo porqué hay veces que se oyen pasos o risas y sé que en ese pasadizo han violado a chicas...

4- Objetos, trucos, acciones que te dan seguridad y quisieras compartirlos.
Llevo siempre el movil en la mano y el telefono de casa marcado, por si hay que llamar rápido. Camino siempre por las zonas donde más luz hay. Si me cruzo con alguien que me da mala espina le miro a la cara queriendo decir "me he quedado con tu cara".
Trato de ir casi siempre con mi grupo de amigas y más si es de noche, solemos acompañarnos las unas a las otras para que ninguna se quede sola, eso me da mucha seguridad: mis amigas.

5- ¿En qué espacios y con qué personas hablas de tus miedos?
Normalmente no hablo de estas cosas, aunque entre las amigas todas sabemos que nos dan miedo ciertas cosas, por eso por ejemplo nos acompañamos unas a otras. Hablamos cuando alguien en concreto nos da miedo o cuando ha ocurrido alguna cosa muy fuerte, todas reconocemos que nos da miedo.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Responde a las preguntas a través de los comentarios!! atrévete a no tener miedo y responde!!

Proximamente...más pregutnas....