Zer dago non?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Avatares contra la violencia de Gordexola

En Gordexola hay 29 jóvenes de entre 16 y 18 años, 20 de los cuales son chicas.

Aquí podéis ver algunas de estas jóvenes participando como avatares en contra de al violencia.

Estas chicas se han sentado a reflexionar sobre cómo afecta la violencia a las mujeres jóvenes hoy.

Los datos nos dicen que la violencia sexista entre jóvenes no disminuye, está aumentando. No debiera de ser así pero al parecer ni la modernidad ni estar en pleno siglo XXI hace que esto pare...

Al parecer tendremos que hacer bastante más que sentarnos a esperar que la violencia contra las mujeres termine. Está en nuestras manos.

Aquí tenéis un grupo de chicas estupendas que ya han empezado a hacer algo..pensar sobre ello y darle un par de vueltas que no es poca cosa ;)

Eskerrik asko Gordexolako neskak!!

Aquí teneis sus reflexiones:

Las chicas de Gordexola han respondido a distintas preguntas sobre violencia sexista. Cada sobre guarda una temática disitnta como bien puede verse en las imágenes.

CONTENIDO DE LOS SOBRES Y LAS RESPUESTAS:

1. ¿cuál es tu tipo de chico?
Un chico que respete mis decisiones y mis ideales, que sea cariñosos, responsable… me gusta que me diga lo que le molesta, pero no que me lo eche en cara.

2. ¿qué entiendes por respeto e igualdad en la pareja?
Entiendo que la palabra igualdad significa respeto a los demás, en este caso a la pareja. Tiene que confiar en ti y respetar tus decisiones aunque no esté de acuerdo.

3. ¿te sientes propiedad suya?¿sois Iguales? ¿tenéis las mismas obligaciones?
No me siento propiedad suya, aunque tengamos una relación no soy de su propiedad. Para mi los dos somos iguales y tenemos las mismas obligaciones. En el momento que no es así, no tiene sentido seguir con la relación.

4. ¿eres como la novia de alguien ó alguien con novio?
Me siento como la novia de alguien pero no de su propiedad. No tiene derechos sobre mi.

5. ¿crees que tu forma de vestirte, moverte, pensar, puede atraer actitudes violentas?
No creo que ninguna de estas opciones pueda atraer situaciones violentas.

6. Tu sientes celos cuando….
Siento celos cuando está hablando con una chica que él sabe que él a ella le atrae.

7. El siente celos cuando…..
El siente celos cuando hablo con un chico con el que se lleva mal

FAMILIA

Esta es la tarjeta de los supuestos, imagínate cómo reacciona tu familia si…:

1. Si tienes novio.
Si tendría novio mi familia reaccionaría bien, se lo tomaría con total normalidad.

2. Si llevas tu novio a casa.
Depende el tiempo que lleve con él se lo tomarían mejor o peor.

3. Si llevas tu ligue de la noche.
Se lo tomarían mal, aunque tampoco se me ocurriría a mi llevarlo a casa.

4. Si eres lesbiana
Si sería lesbiana me respetarían aunque les costaría asimilarlo.

5. Si te drogas
Se disgustarían muchísimo y harían lo que sea para que me cure.

6. Si sales hecha una bomba sexual
Intentarían controlarme, pero de forma que no se metan en mi vida del todo.

7. Si no te depilas o no te arreglas.
Cada uno es responsable de su cuerpo y lo único que harían es animarme, pero no obligarme.

8. Si has sufrido alguna agresión
Me apoyarían en todo y me ayudarían a superar y a denunciar.

9. Si un familiar o un amigo de la familia te ha molestado
Se prestarían a ayudarme con mi consentimiento para solucionar las cosas.

10. Si sale el tema de la violencia, ¿cuáles serían sus reacciones?
Mi familia está muy en contra de la violencia, entonces las reacciones no son fuertes pero si comprensibles.

11. Si no te dejan salir porque consideran que después de las 9 es muy peligroso y no hacen lo mismo con los chicos
En parte intentaría entenderlo porque siempre se ha visto mas peligro hacia las chicas, pero yendo siempre acompañada por tus amig@s no hay problema.

SUPERHEROINA

Te has levantado esta mañana y te has dado cuenta que eres una superhéroe, una chica excepcional con grandes poderes y por tanto te voy a hacer una entrevista sobre esos poderes.
Nos han llegado historias de que te las apañas muy bien cuando los chicos se meten contigo o con amigas tuyas por se chica, o por las cosas que llevas, etc. Cuéntanos como te las arreglas para salir airosa y deshacerte de él.

1. ¿qué consejos darías a personas que sufren violencia en la calle o en casa?
Si se diera el caso de que una amiga sufriera violencia en la calle o en casa, aconsejaría a esa persona que pusiese fin a esa situación, primero hablando seriamente con los culpables, pidiéndoles que cesen de actuar así, y si eso no funciona le aconsejaría separarse de estos.

2. ¿qué harías tu para la destrucción definitiva de la violencia entre jóvenes?
Haciendo uso de mis poderes cambiaría la mentalidad de los jóvenes sobre esa idea de superioridad que tienen antes las mujeres.

3. ¿tienes modelos de superheroinas en tu entorno?¿cómo son?
Si, si tengo modelos de heroínas. Estas son mujeres trabajadoras, independientes y orgullosas de si mismas, que no les hace falta valerse de hombres y no se sienten inferiores a ellos o intimidadas por estos.

4. ¿qué otros poderes necesitarías?
No podría decir con exactitud cuales necesitaría, pero sé que la fuerza no estaría dentro de estos, ya que este súper-poder solo acarrearía mas problemas y no las soluciones que estaría buscando.
5.Herramientas para solucionar situaciones de violencia que se te ocurren a ti en tu alrededor
Al igual que en muchas cuadrillas, se dan algunas situaciones de violencia entre chicos y chicas, en mi cuadrilla también ocurre. Por ejemplo, una amiga que está saliendo con un chico, en muchas ocasiones he visto que se ha podido sentir infravalorada por él, y que se ha callado en el momento en el que él se lo ha pedido. En mi opinión, esta amiga mía, tendría que pedirle un mínimo de respeto por su parte a su novio y hacerse valer un poco mas por si misma; no contar para todo con él y estar mas segura de si misma.

SEXO

Vamos a plantearte un caso de una noche bien rara:

Ayer salisteis por la noche con unas amigas. María se morreo con tres y se fue con uno de ellos, Miren anduvo detrás de un chico y no se atrevió a hablar con él, a Jone la dieron la brasa los tíos toda la noche y con uno tuvo una movida gorda. Ainara ligó con otra chica, Rakel había quedado con su novio y Flor se fue temprano porque se había comprado juguetes sexuales que quería probar.

1. ¿qué opinas de Maria, Miren y de Raquel?
María creo que debería centrarse mas en ella misma y saber elegir a alguien que mereciese la pena de verdad.
Miren debería ser mas lanzada y si de verdad le interesa un chico no esperar a que fuese él quien diese el primer paso.
Rakel tendría que saber diferenciar entre sus amigas y su novio y saber dividir su tiempo.

2. de los tíos que le dieron la brasa a Jone, ¿cómo hubieses vivido tu la situación y como la habrías resuelto?
Deberían saber cuando para y no llegar a ser pesados. Yo les habría dicho claramente que no me interesaban y si hubieran insistido me habría apoyado en mis amigos para que no me molestasen.

3. ¿qué piensas de la novedad de Ainara y de Flor?
Me parecen cosas normales las dos y que todas aceptaríamos, aunque en un primer momento serían motivo de burla, pero en la sociedad en la que estamos son gustos diferentes y aceptados. Y me parece genial que lo manifiesten abiertamente.

4. Si el contexto que hemos propuesto no se parece nada a tu realidad ¿cómo sería un sábado por la noche con tu cuadrilla desde lo sexual? ¿qué es lo que piensas de ello?
Normalmente un sábado en mi cuadrilla, salimos para pasarlo bien, bailando, tomando algo y echándonos unas risas. En el ámbito sexual hay chicos que se acercan e intentan ligar contigo, pero normalmente no suele llegar a nada. En mi grupo la gente se lía con alguien conociendole de entes. Me parece mas normal, ya que así conoces a la persona y puedes saber mejor si te interesa o no. Las chicas que tienen novio suelen estar un rato con su pareja pero suelen saber separar a su pareja de sus amigas. Aunque no se suelen compartir las intimidades de cada una, solo lo mas trascendente.

CUADRILLA

1. en tu entorno, ¿qué se aconseja cuando hay agresiones?
En mi entorno se aconseja defender los ideales del agredido y plantar cara al agresor.

2. ¿pensáis todas lo mismo sobre que es una agresión?
No, hay personas con mucho menos carácter, que otras que muchas veces admiten malas contestaciones o malas miradas.

3.¿se suelen culpabilizar las chicas cuando reciben una agresión?
No, aunque se lo permiten al agresor utilizando “el mal carácter que tiene” como excusa.

4.¿qué acciones se emprenden contra los agresores?
Pasar de ellos, o incluso si se da el caso de una mala contestación dársela a él también, de forma que vea que nos podemos defender.

5. ¿te sientes miembro de un colectivo ó grupo?
Si

6. ¿hasta que punto defiendes las opiniones de los demás o defiendes las propias aunque sean muy diferentes en temas de violencia de género?
Siempre defiendo mis opiniones, ya sea en tema de violencia de genero o en cualquier otro, aunque sean diferentes.

MIEDO

1. 3 situaciones o contextos que te dan miedo en relación a violencia que se puedan ejercer hacia ti por ser mujer joven.
- Ir sola hasta casa de noche y cruzarte con algún desconocido.
- Cuando estas de fiesta y algún chico te molesta
- Cuando ponemos nuestros datos en Internet y puedan amenazarte.

2. Cuando andas sola por la noche ¿cuál es tu actitud?
Es una actitud con miedo y con el móvil en la mano para poder llamar en cualquier momento.

3. Objetos, acciones, trucos que te dan seguridad y quisieras compartir.
Hacer que hablas por el móvil cuando estas sola. Tu madre que esté pendiente de a que hora llegas y por donde vas a estar. Taparnos con un fular las piernas y/o brazos.

4. ¿te dan mas miedo otras culturas?¿piensas que la tuya es mas o menos violenta que otras?
Si, los moros, ya que tienen infravalorada a las mujeres por su cultura.

5. ¿en que espacios y con qué personas hablas de tus miedos?
Con las amigas y de vez en cuando con la familia

6. ¿tienes algún truco para compartir?
Saber que te puedes defender

CARTULINA FUTURISTA

En un principio cada una tenia en su sobre u

n espacio para hacer una frase, slogan o dibujo en relación a la campaña que creían ellas que funcionaría pero finalmente trabajaron todas en una única frase a la que le pusieron una imagen. No hubo muchas discusiones y enseguida aunaron opiniones, el resultado final fue

Ante la violencia FORTALEZA!!!!

1 comentario:

Itu dijo...

Gora Gorsexolako abatarrak!!! ze kañeroak!!

aupa neskak!! Zelako lan polita!!